Un sistema que
empuja al suicidio
Quiero tocar
el cielo, sentir ese azul tan ligero/ pero no puedo hacerlo, así que dejaré
este mundo./ Todos los que han oído de mí/ no se sorprenderán de mi marcha.
(Lizhi, 2014)
Hay un texto no muy conocido de Karl
Marx escrito en 1846, en base a textos
sacados de las Memorias extraídas de los
archivos de la policía de Jacques Peuchet, llamado: Acerca
del Suicidio. En este texto el viejo topo ensaya una crítica al
capitalismo, desde lo que yo podría denominar, una perspectiva psicológica.
Dice que la posición de la filantropía cree en que la violencia del sistema se
resuelve con un poco de pan y un poco de
educación. Como si los únicos en soportar las condiciones sociales actuales
fueran los trabajadores, como si en lo que respecta al resto de la sociedad, el
mundo existente fuera el mejor de los mundos.
La cifra anual de suicidio, en
cierto sentido normal y periódica entre nosotros, no es sino un síntoma de la
organización defectuosa de la sociedad moderna, ya que en tiempos de hambrunas,
de inviernos rigurosos, el síntoma siempre es más manifiesto, de manera que
toma un carácter más epidémico en momentos de desempleo industrial y cunado
sobrevienen las bancarrotas en serie.(…) En principio, por más que la mayor
fuente de suicidio corresponda principalmente a la miseria, lo encontramos en
todas las clases, entre los ociosos ricos tanto como en artistas y político. La
diversidad de las causas que lo motivan nos parece que escapa a la condena
unánime y despiadada de los moralistas. (Marx, 2012)
Estoy convencida que en el
mundo actual, si aún hay como hablar de uno, la cifra creciente de suicidios en
el planeta es un síntoma no solo de la organización defectuosa del sistema,
sino de la radicalización de su violencia estructural. Según la OMS 800 000
personas se suicidan cada año y por cada suicidio hay muchos más intentos no
consumados. De hecho el suicidio es la segunda causa principal de muerte en el
grupo etario de 15 a 29 años, y el 79% de todos los suicidios se producen en países de ingresos bajos y
medios. (OMS, 2018)
Y no puede ser de otra manera si tomamos en cuenta que la vida humana está
sometida a: el aumento exponencial de la explotación laboral; la expulsión
creciente de trabajadores que son condenados al desempleo estructural y con ello a la miseria y a la muerte; el sometimiento
al mandato del gozo vía consumismo obsceno que psicotiza a cualquiera; la migración
forzosa por violencia y despojo territorial, ambiental, económico, político que
condena a millones de seres humanos a huir en búsqueda de refugio, –los últimos
datos hablan de 80 millones de refugiados-; la discriminación, la exclusión, la
humillación; despojos estéticos,
ideológicos y simbólicos y culturales que
arrebatan el sentido de la vida y los proyectos de futuro, solo por
citar unas cuantas miserias producidas por el sistema.
Es difícil sobrevivir en un
no-mundo donde el capitalismo presiona la vida humana hasta niveles de
violencia extrema, donde el tiempo de hambruna
económica, cultural, estética, afectiva no termina y el invierno subjetivo se hace eterno.
Cuando crecen las amistades
despreciadas, la ambición amilanada, los dolores familiares, la eliminación de
competidores, el disgusto frente a una vida monótona, con toda certeza supone
ocasiones de suicidio para naturalezas de cierta riqueza, y el mismo amor a la
vida, motor enérgico de la personalidad, conduce muy a menudo a sacarse de
encima una existencia miserable. (Marx, 2012)
La imagen plástica de esta
vida miserable son los suicidios de: Xu
Lizhi, el poeta chino que trabajaba en la fábrica donde se ensambla el iPhone;
la mujer española que se suicidó por la presión social al hacerse pública y viral su vida íntima; el niño de 13
años de Bizkaia que se suicidó por
bullyng; los dos jóvenes uruguayos de 15
años que se arrojaron desde lo alto de la planta de silos que administra
Terminales Graneleras Uruguayas. Podríamos seguir una lista que se hace
interminable, sin embargo no es la cantidad que dice mucho de esta triste
realidad, sino la cualidad del hecho que se expresa en la poesía de Xu Lizhi.
Taller, línea de ensamblaje, máquina, tarjeta de fichar, horas extra,
salario./ Me han entrenado para ser dócil./ No sé gritar o rebelarme,/ cómo
quejarme o denunciar,/ sólo cómo sufrir silenciosamente el agotamiento. La juventud
se detuvo en las máquinas, murió antes de tiempo (Lizhi, 2014)
Esta
arremetida salvaje del capitalismo a las personas, lleva a muchas a buscar el descanso en la nada, a calmar el sufrimiento
en la muerte, pues la lógica inhumana del sistema no deja otra salida cuando
suprime la posibilidad de proyectar porvenir. El suicidio dice (Marx, 2012) es una evidente protesta contra esos designios sociales ininteligibles
como aquello de los deberes con la sociedad, el mérito de aguatar el dolor mil veces mayor que el de
sucumbir a él. Ahora incluso la expulsión del trabajo, que condena a las
personas a la indefensión total, es vista como “oportunidad”, en un discurso
absolutamente cínico. No solo que nos han expropiado los medios de producción y
los medios de subsistencia que nos obligan a vendernos como mercancía, sino que
ya ni siquiera nos compran, solo nos
arrojan despojados de todo hacia la muerte lenta. Millones de seres humanos
expulsados de sus territorios vagan sin un lugar donde afincar su vida,
sometidos a la esclavitud, a la extirpación de sus órganos, a la prostitución,
a la muerte como Oscar y su hija que acaban de morir ahogados intentando cruzar
el Rio Bravo hacia la “tierra de la libertad” que les cierra sus puertas. ¿Qué clase de sociedad es ésta, en la que se
encuentra en el seno de varios millones de almas, la más profunda soledad; en
la que uno puede tener el deseo inexorable de matarse sin que ninguno de
nosotros pueda presentirlo? Esta sociedad n es una sociedad como dice Rousseau,
es un desierto poblado por fuerzas salvajes (Marx, 2012)
En una
sociedad en la cual manda un sistema económico del terror, donde el maltrato,
la humillación, la indiferencia, las injusticias, los castigos, la
competitividad salvaje, el ultraje sistemático, el cinismo no permite ni
siquiera sobrevivir peor vivir, el
suicidio no es más que uno de entre mil y un síntomas de la lucha social
general, que muestra que el capitalismo no es una sociedad humana, si por
esto entendemos una sociedad para el despliegue de la vida humana.
En este
momento de nuestra historia o torcemos este destino trágico que hace nuestra
vidas miserables y con ellas la de miles de especies animales o nuestra especie
estará condenada al suicidio, como única posibilidad de emancipación.
Referencias
Lizhi, X. (14 de Diciembre de 2014). La Red
21. Recuperado el 21 de Marzo de 2019, de
http://www.lr21.com.uy/mundo/1206832-obras-ineditas-del-poeta-suicida-xu-lizhi-que-ensamblaba-iphone%C2%B4s-conmueven-a-china
Marx, K. (2012). Acerca del Suicidio . Buenos
Aires: Las cuarenta.
OMS. (24 de Agosto de 2018). Suicidio .
Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide
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