lunes, 9 de enero de 2017

Del verdugo del patíbulo al coaching de los grupos de autoayuda



En esta oportunidad no hablaré de la política económica y social del Régimen que termina, sino de su forma de manejar el poder político, pues considero que es la herencia más nefasta de esta “revolución”, que, hoy, en época de elecciones intentan esconder su legado  con un candidato cuya imagen no es de un político, sino de un coaching de las técnica de autoayuda.


Se cumple una década desde que la “Revolución Ciudadana” impuso y ejecutó  una forma de poder político caracterizada por la prepotencia, el insulto, la intolerancia y el sistemático  irrespeto a la sociedad en general y particularmente a aquellos pueblos, grupos, colectivos o personas que discrepaban con el ejercicio  gubernamental. Diez años en los cuales la sociedad ecuatoriana se vio literalmente sometida al maltrato abierto y cínico del poder gubernamental, que construyó un Estado claramente controlador, castigador y autoritario.

Es conocido por toda la sociedad, gracias a las insufribles sabatinas, que la humillación social, política y personal fue la manera en la que el gobierno resolvió las discrepancias políticas. Nos cansamos de ver coma el espacio del “enlace ciudadano” se convirtió en un patíbulo donde los acusados por el presidente de “traidores”, “desleales”, “mentirosos”, etc., eran condenados y sacrificados por el mismo acusador que fungía también de juez,  con la más perversa humillación pública.    

Después del grotesco juicio sabatino, que además se replicaba entre semana por otras cadenas nacionales, el disidente político se convertía en culpable y víctima  del correato. En los primeros años de esta década, la víctima sacrificial  era destrozada personalmente y condenada al ostracismo social y simbólico. Como si todo esto no fuese suficiente,  todo el movimiento PAIS se dedicó a defender y justificar esta  indecencia política a nombre de “la gran causa de la  revolución dirigida por su gran líder”, los menos cínicos la justificaban en el temperamento impulsivo de su jefe, como si no se tratara de una forma de ejercicio político con claros rasgos autoritarios e inclusos fascistoides.

A los diez años se dan cuenta que esta indecencia no está del todo bien y deciden poner un candidato que  muestre este descubrimiento que han hecho. Interesante estrategia electoral, pasar de la imagen del padre autoritario siempre con la correa en la mano para castigar a sus hijos (por aquello de que la letra con sangre entra), al padre bonachón que da a sus hijos los sabios consejos para que puedan llegar a conquistar la felicidad, con eficiencia, a hacer “obras con amor”.

Del verdugo del patíbulo al coaching de grupos de autoayuda, aparentemente un gran cambio. Las sabatinas van a dejar de ser el patíbulo de humillación  pública para convertirse  en la sede de un grupo de autoayuda donde el técnico de coaching va a dar los consejos de los cinco pasos para superar los problemas sociales o por lo menos aprender a soportarlos positivamente y las técnicas para que el futuro feliz no se detenga.  Quizá este cambio de actitud de la “Revolución ciudadana” sea un acto de contrición católica del Presidente, después de 10 años de humillaciones y de observar el daño psíquico, social y cultural que éstas causaron en la sociedad, creen necesario mandarnos a un grupo de autoayuda para superar los traumas que nos crearon.  ¡Genial! necesitan un técnico del cambio positivo de la vida que, dicho sea de paso, cobra 10.000 dólares por charla, lo cual nos va a salir caro si éstas se hacen cada semana, aunque dirán que todo sirva para sanar lo que su compañerito  provocó.

Lo cierto es que estos políticos oficiales y sobre todo los “revolucionarios verdes” tratan a la sociedad como una masa de ignorantes a quienes creen que pueden timar. No necesitamos ni un verdugo que nos discipline y castigue, ni un técnico de autoayuda, ni un banquero que haga del país la sucursal de su banco, etc. Lo que necesitamos es organización política autónoma de la sociedad para que se autogobierno.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario