jueves, 8 de diciembre de 2016

Correa y su cinismo desbordante




El mundo actual del llamado capitalismo tardío, dicen algunos autores, se caracteriza por la ampliación del cinismo como ideología dominante del poder. La ideología cínica en sus sentido más general hace referencia a  los actos antiéticos, incoherentes, falsos, etc. que el sujeto realiza con el absoluto conocimiento de lo que hace. Dicho de otra manera, el sujeto comete actos en contra de la ética no porque desconoce lo que hace, sino que lo hace sabiendo exactamente lo que sus actos significan. 


En este contexto ideológico, el gobierno de PAIS y particularmente su líder han mostrado ser  claros representantes del cinismo. Aún más, nos solo que son perfectos sujetos cínicos, sino que en sus últimos meses de gobierno hace gala de su condición ideológica.

Hay dos hechos en los cuales se puede ver el cinismo gubernamental y su obscena exposición. Antes de señalar estos hechos y para que se los entienda en su claro cinismo, es necesario dejar claro el contexto donde se los debe leer. En los últimos meses de gobierno los escándalos de corrupción que envuelven a altos funcionarios estatales no paran de exponerse en los medios y las redes sociales. Más aun, todas las denuncias referidas al manejo de los sectores estratégicos (petróleo, telecomunicaciones, etc.) atraviesan al actual vicepresidente que ya es candidato a la vicepresidencia para las próximas elecciones.  En cada denuncia que salta tratan de esquivar responsabilidades, inventan argumentos y justificaciones que no se sostienen de ninguna manera, como aquello de que “era bueno pero el poder lo sedujo”, “no los conocíamos”, “nunca lo vimos”, “nos han traicionado”, etc.,  como si la corrupción fuese un problema de ética individua y no de claras estructuras del poder de los negocios estatales.

Con estas aclaraciones miremos los hechos:  
  
1.                  La consulta popular sobre  el Pacto Ético no puede ser sino la expresión más alta del cinismo gubernamental. Mientras la corrupción de su gobierno hace aguas por todo lado y los responsables salen del país por las narices de los órganos de control dirigidos por el Ejecutivo, lo único que se les ocurre a los responsables políticos de la misma es adjudicarse la función de tutores de la ética de la función pública.  Qué hay detrás de este descaro? Realmente no hay que buscar un motivo profundo detrás de esta acción, pues no hay nada escondido. A lo que nos enfrentamos es a la  exposición impúdica de la deshonestidad en su nivel abssoluto.

Qué es lo que quieren con esta exhibición obscena? simplemente afirmar la corrupción como algo normal. Se podría pensar que no es así,  pues están queriendo hacer un pacto ético para combatirla. No es tan fácil. Cuando el corrupto no reconoce su responsabilidad en la corrupción y propone un pacto ético para combatirla, lo que quiere realmente con ese pacto esa naturalizar  la corrupción en la ritualidad y sobre todo en la materialidad de su existencia fáctica.   

2.                  La ley de Plusvalía, un debate absolutamente necesario que permitiría controlar la especulación de la renta inmobiliaria, al igual que en el caso anterior del Pacto Ético expresa la actitud cínica del Régimen.  El mismo gobierno, cuya casta de funcionarios de alto nivel están envueltos en enriquecimientos ilícitos y otro “lícitos” hablo de la cantidad de funcionarios que en 10 años han logrado una importante renta inmobiliaria, es el que quiere “parar” la especulación por renta de plusvalía que ha promovido durante su gobierno, haciendo grandes inversiones estatales en construcción e infraestructura. Más aún, su Fiscal General está vinculado con una empresa off shore en Panamá que construyó para administrar una casa que adquirió en Ecuador, a pesar de lo cual sigue ejerciendo las funciones de Fiscal.  El gobierno que más funcionarios nuevos ricos (dueños de grandes propiedades inmobiliarias) ha generado, es el que hoy quiere controlar la especulación de plusvalía inmobiliaria.

La especulación de renta inmobiliaria más escandalosa es la operada por el Estado con las megas construcciones con altos sobre costos, como la repotenciación de la Refinería, que explica porque Alianza País es quizá el gobierno que más funcionarios nuevos ricos (dueños de grandes propiedades inmobiliarias) ha generado.


La dos propuestas “éticas” del gobierno que quieren acabar con la corrupción y especulación expresan la ideología en su grado más alto de cinismo. Estas propuestas son el grado cero de la ética pues no tienen en absoluto substancia ética. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario