lunes, 18 de julio de 2016

Alianza País y la política del absurdo





Desde la Asamblea Constituyente del 2008 ya se puso en  duda la claridad del proyecto político de A.P., hoy la confusión es absoluta. En las últimas semanas la política gubernamental  se parece más a la actuación de seres desquiciados que de sujetos políticos.

Los defensores de la ciudadanía universal expulsan de la forma más arbitraria  a decenas de migrantes cubanos, con la absurda justificación de que “no nos vamos a convertir en país de coyoteros”, o de que están protegiendo la vida de los cubanos impidiendo que crucen la frontera mexicana. Parece que no recuerdan que el Ecuador es un país de migrantes que han sufrido deportaciones arbitrarias y violentas, que han sido expulsados por los gobiernos de los países de tránsito y de llegada como parias, igual que  hoy el gobierno “revolucionario” lo hace con los ciudadanos cubanos.  Mientras tanto se enredan en argumentos torpes que ni ellos creen para justificar la vida de privilegio que lleva el ex vicepresidente en Ginebra a nombre de las personas con discapacidad en el mundo y con recursos de todos los ecuatorianos  

Los defensores de educación superior y promulgadores acérrimos de la titulocracia de cuarto nivel se lanzan sin razón, o con la simple y descarnada  razón de que ya no tienen dinero,   en contra de las dos universidades de posgrado del país. Mientras tanto no saben cómo justificar la denuncia del doble sueldo de la esposa del Secretario del SENESCYT y del despilfarro de  recursos de la “mejor universidad del mundo” Yachay que aún nadie sabe qué hace.  

Durante 9 años han hecho de todo para promover la salida de capital nacional (incremento de la deuda externa, entrega de más de la mitad de la reserva de oro nacional, licitaciones favorables a empresas extranjeras para construcción de infraestructura, venta anticipada de petróleo, etc.), durante ese mismo tiempo han permanecido impávidos ante la fuga de capitales nacionales a los paraísos fiscales,  todos estos años de  gobierno, desde su obsesión colonial,  se han pasado diciendo que este país, antes de que ellos lleguen al poder estatal y aplique su modelo modernizador, no ha valido para nada. De repente quieren  hacer el pacto ético en vista de las próximas elecciones “para que todo dignatario y funcionario público crea en su Patria, deshaciéndose de cualquier empresa off shore o capitales en paraísos fiscales” cuando ellos mismos nunca creyeron en ella. Está muy bien la iniciativa siempre y cuando a la pregunta  “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?  se le agregue la pregunta de  “si estamos de acuerdo con que se establezca una orden de arraigo para que todo funcionario de gobierno, empezando por los de Alianza País,  sea fiscalizado y  sancionado si fuese descubierto en actos de despilfarro de bienes públicos, actos de corrupción (nepotismo, peculado, etc.) o violaciones a la Constitución”.   

Los defensores de los derechos de la naturaleza anuncian entusiastas el descubrimiento de más barriles de petróleo en el Yasuni, sin importarles que la extracción de este oro negro que tanto les enamora provoque un etnocidio de los pueblos indígenas libres Tagaeri y Taromenane y la destrucción ecológica de una, sino la zona más biodiversa del planeta.

Se podría seguir con esta lista de desatinos gubernamentales, sin embargo basta los mencionados para darse cuenta que los dirigentes de la “revolución ciudadana”, que dicho sea de paso y en afinidad con la  incoherencia  no tiene nada de revolución ni de ciudadanía, son de mentes absurdas con una sensibilidad empobrecida y una inteligencia menos que mediocre. Peor aún, no tienen conciencia de la completa inutilidad y fracaso de su vida política, son incapaces de entender la difícil situación del país y aún más incapaces de asumir su responsabilidad en la misma.  Atrapados en su fracaso político y económico no saben hacer otra cosa que dar disparos al aire, atacar por todos lados, tomar medidas desesperadas que lamentablemente afectan a todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario