lunes, 20 de noviembre de 2017

El miedo a lo diferente, el miedo a Samuel  



En la última semana la ciudad de Quito ha sido herida con el brutal asesinato de Samuel. Samuel el chico singular, el que se atrevió a mostrar su singularidad humana y con ella hacer un rasguño en  medio de la monótona rutina urbana.  El, el quínico de mil colores que a sus cortos 25 años se  convirtió en un protagonista significativo y entrañable de la resistencia de lo diferente. El, el chico raro que, al contrario de estar graduándose de  la universidad y buscando donde hacer la maestría, el doctorado, y todos los demás etcéteras exigidos a un joven blanco-mestizo, de buena familia, con buen apellido y todas las cualidades necesarias para conquistar el tan añorado blanqueamiento social, vagaba por la ciudad con sus perros, con sus locuras, con su humanidad sin prejuicios.

El, el vagabundo de todos los colores y los poemas que no tenía por qué ser vagabundo, porque su piel blanca y su cabello rubio, en una sociedad racista, lo hacía candidato para el destino de los exitosos. El, el que renunció a su destino, el que no cedió al deseo de la sociedad de los iguales, de los idénticos, de los exitosos, fue más culpable que los vagabundos sin opción, que los que nacen y desde su tono de  piel los destina al fracaso.  Culpable por no aceptar el destino que el sistema de las inequidades y las injusticias le regaló para que sea un ciudadano de bien, es decir un buen trabajador y por supuesto un buen consumidor. Culpable por ser singular, por ser diferente, simplemente por ser él. El, el que daba mal ejemplo a los chicos, el que con sus alegrías de mil colores ofendía la seriedad de las modas mercantiles y sus posibles consumidores. El, el que no fue a la codiciada universidad a convertirse en una mercancía laboral de calidad. El, el que podía vivir sin lujos, sin cosas innecesarias, sin ataduras, no podía ser perdonado por un sistema obscenamente competitivo y brutalmente pedagógico con sus fichas.

A los que nacen empobrecidos y son condenados a ser  vagabundos, porque tiene el color de la piel oscura, porque nacieron en los suburbios, porque fueron expulsados de sus territorios ancestrales, porque se quedaron sin un miserable trabajo fabril o porque nunca entraron en él, se los puede asesinar sin que pase nada, sin que la sociedad, auto creída  moderna blanco mestiza, se entere o se preocupe. Así paso hace menos de un mes con el vagabundo anónimo de tez oscura que dejaron que muera en el Puente del Guambra, porque seguramente para el sistema es innecesario gastar en la vida de un nadie  que, con indignación  decía Galeano, “cuestan menos que la bala que los mata”.   Matar a un nadie no es pedagógico, porque un nadie empobrecido no parece importar mucho y por lo tanto no sirve para educar a la sociedad y sobre todo a los jóvenes en las buenas costumbres de la gente de bien, de los ciudadanos normales y absolutamente  funcionales a la hidra capitalista.  

Había que encontrar alguien que por su irreverencia decidida y consciente sea el objeto pedagógico perfecto de los guardianes del orden en su cruzada fascista. Y encontraron a Samuel, el humano no tan humano y por lo  mismo más humano que les llenaba de miedo y amenazaba su preciosa tradición deshumanizante. No soportaron un vagabundo por decisión propia y alegre de ella; no soportaron su abundancia significante que desparramaba por las calles de la Franciscana Ciudad de Quito; no soportaron sus mil colores, sus mil sonrisas; no soportaron que se riera de la Carita de Dios y de los guardianes de su hipocresía. No soportaron que quien consideraban su hijo de abolengo se lance a las calles a vagabundear  con los nadieTu  sonrisa de mil colores  los perseguirá por toda  la eternidad, no tendrán la vida que te arrebataron.

Samuel tu rostro dará nombre a los nadie de afuera y tu singularidad interpelará a los nadie de adentro a ser  diferentes, a ser alguien. 

Gracias por todas las sonrisas y los colores que diste a esta ciudad.  

16 comentarios:

  1. Estamos envueltos en una sociedad que nos enseña a producir, a consumir y a discriminar. Samuel asesinado demuestra la intolerancia hacia el desprendimiento material y el encuentro del ser espiritual, pocas personas se arriesgan a romper con las expectativas y los sistemas. Sistemas que son poderosos gracias a la ambición, al ego y a la vanidad humana. Samuel disfrutaba de los animales y de la naturaleza, en realidad lo que nos vende el sistema nos hace felices?, no, Samuel demostró que no. Ahora que si bien podría ser un tema de debate porque no va a faltar el comentario que diga lo contrario. La reflexión para mi en lo personal, válida, sería empezar a estudiar, a trabajar y hasta a consumir con conciencia, evitando enfocarnos en hacer por tener, sino en hacer por querer, por servir, por vivir en un lugar mejor.

    ResponderEliminar
  2. Esta es ina sociedad descompuesta. Perversa. Cruel.

    ResponderEliminar
  3. Buen intento de artículo pero inconscientemente racista! No es una crítica la que hace sino una afirmación del racismo en su mente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto es cierto o no acentuó mucho la ironía al redactar y por eso parece racista el artículo

      Eliminar
    2. A medida que iba leyendo lo iba pensando...... Resaltando un color!!!!!!

      Eliminar
  4. Que hermoso lo que has escrito para chambers y para quito ...

    ResponderEliminar
  5. Salud! Por lo que samuel nos deja y lo que vendra, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Un acto puro de terrorismo fascista, lo peor que es sabemos quienes fueron pero nadie se atreve a denunciar.

    Para los que no conocen él había sido amenazado de muerte múltiples veces por un grupo de ultraderecha llamados skinhead (o white power oi punk)

    No es la primera vez que esto pasa hace unos años mataron a un chico punkero de la UCE lo apuñalaron por la espalda decenas de veces y entre 10 personas, solo a uno cogieron, el cual salió libre al otro día porque resultó ser hijo de un policía.

    Menuda justicia que se maneja el país

    ResponderEliminar
  7. He dicho ya que me consta que Samuel, en las ocasionales veces que conversamos,me comentó que los neonazis que a veces sacan a pasear su odio por las calles de Quito,y en particular por La Zona, le pasaban gritando insultos y amenazas, aparte de aquello de "¡Vístete como varón!" y similares.Samuel sólo sonreía burlón ante el odio latente en esos seres. Nunca nadie se imaginó la clase de muerte que le tenían reservada a una persona tan inofensiva. Algún día se conoceré la verdad íntegra y serán castigados sus sádicos asesinos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya se debería tener justicia por mano propia, porque, hasta cuando debemos seguir tolerando esto la justicia aquí es muy decadente a mi hermana también la asesinaron de una forma parecida a Samuel y que sorpresa Yo fui profesor de reemplazo y conocí a Samuel un gran ser humano,claro que me duele como un ciudadano que no tenía que regirse a ninguna forma el cual y como llevar su vida deba morir de esa manera..creo que se necesita una justicia propia,que infunda más temor a quien trata de atentar con la vida de cualquiera que estamos el día a día si saben algo denuncien que esto no quede en impunidad..la justicia podrá hacer mucho o podrá hacer nada.. Creo que la justicia a éstas instancias y como está en nuestro país que a veces no funciona ya dependerá de cada uno de nosotros el como proteger a los nuestros...No se que pasa del otro lado cuando morimos, pero sólo deseo que así como mi Hermana,Samuel y otras víctimas más de estas injusticias puedan estar en el descanso que se merecen aunque estas vidas,hallan sido arrebatadas..

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito lo que escribiste, en realidad siento mucho lo sucedido con Samuel. Que nuestro creador lo tengo en su compañía y que los culpables seguro que la vida les hará pagar.

    ResponderEliminar
  10. !!!GRANDE SAMUEL !!! Siempre estarás en la mente de quienes nos hemos salido del modelo de sociedad perfecta... Desde lo mas profundo de mi ser millón bendiciones porque seguro ya estarás llenando de colores y sonrisas el lugar que mi dios escogió para ti! !!! HASTA SIEMPRE SAMUEL!!!

    ResponderEliminar
  11. SAMUELIN!! como te sabia decir cuando caminabas "por las calles acústicas del centro" (como las sabias decir) te voy a extrañar mucho gracias por ayudarme vender ratitos ratitos en la calle y en tus ratos de conversación .. En el lugar donde estés lleno de fabula de colores estarás mejor amigo bendiciones.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ya encotraron la cabeza del hippie mugroso???????

    ResponderEliminar