miércoles, 10 de febrero de 2016

“Soy el comandante en Jefe  de las FF AA y no permitiré que nadie me desobedezca”




La exclamación hecha por el presidente en la última sabatina, dentro y por fuera del contexto discursivo en el cual fue pronunciada, dice mucho del carácter del gobierno de Alianza PAIS.
La sociedad ecuatoriana en sus distintos actores conoce de sobra la manera autoritaria de gobernar del correismo, forma promovida y alimentada por el carácter déspota de su caudillo, la misma que se estableció, paradójicamente, como marca política de la “Revolución Ciudadana”.

Perplejos hemos sido testigos y víctimas de los caprichos despóticos del presidente, los mismos que vergonzosamente han sido ejecutados de forma rápida y eficiente por sus subalternos. La lista de órdenes absurdas dadas y ejecutadas es larga, solo para recordar mencionaré los juicios y en ocasión encarcelamientos por sabotaje y terrorismo a dirigentes sociales que defienden derechos humanos; la persecución y deslegitimación de mujeres, jóvenes y diversidades sexogenéricas que  luchan por equidad y justicia; el capricho reaccionario  de sostener la criminalización del aborto que ha causado la muerte y el encarcelamiento de muchas mujeres; los juicios, sanciones, multas y silenciamiento a periodistas; los enjuiciamiento a veedores ciudadanos muchos de ellos llamados por el mismo Presidente; la agresión verbal y a veces física que ha ordenado ejecutar a sus   guardaespaldas en contra de ciudadanos y ciudadanas que han osado burlarse de la majestad del poder como fue el caso del cantautor Jaime Guevara y del adolescente de 17 años reprimido directamente por el Presidente; las obscenos maltratos que en cada sabatina lanza contra cualquier ciudadano o ciudadana que según su criterio se merece, sea porque no piensa como él, porque ha dicho algo que a “su majestad” le ha molestado, porque ha hecho algo que “el supremo” considera incorrecto, etc.; la forma grosera  y déspota en la que ha tratado a muchos de sus subalternos como lo hizo con las asambleístas de PAIS que se atrevieron a balbucear a favor de la despenalización del aborto, o cuando denigró a su colaborador Fander Falconí por susurrar discrepancias en torno al tema del Yasuní. La lista de abusos del caudillo es interminable.  

El autoritarismo del Presidente y del proceso gubernamental que él encabeza desdice de forma absoluta el supuesto carácter revolucionario  y ciudadano del proyecto PAIS, obviamente nada tiene de democrático, ni siquiera en la versión liberal, menos aún en la radical de la democracia. La actitud y las palabras del presidente muestran que él realmente no se siente presidente de los y las ecuatorianas sino su jefe. Su condición de comandante en jefe de la FF AA que tanto defiende realmente para él parece que se extiende a toda la sociedad ecuatoriana, empezando por su jefatura en Alianza País.

A propósito del acto indigno acontecido en el IAEN, la jefatura que el presidente asume es sin lugar a dudas lo que lo hace cercano a su invitado Erdogan, pues no hay nada más antidemocrático y machista que un presidente se considere el jefe,  con autoridad para dar órdenes a los que considera sus subordinados. Esta visión militar que reconoce una estructura jerárquica niega la equidad, la igualdad, la fraternidad. Estos dos jefes de gobierno han  lanzado una ofensiva en contra de periodistas, han criminalizado la protesta social, han mostrado actitudes y políticas claramente machistas como la criminalización del aborto. De hecho, las declaraciones de Correa en relación al abuso perpetrado por la seguridad turca a mujeres ecuatorianas muestra su visión autoritaria y machista: “Empiezan a gritar ahí unas chicas malcriadas. Ahí tenemos informes, algunas son del MPD. ¡Qué flaco favor que le hacen a la patria! Humillaron al país. No sé qué querrán, ¿qué rompamos relaciones con un país?, no sé, y al final lo logren. ¡Cuánto perjudican al país!"  

¿Qué es eso de malcriadas? ¿La expresión de un jefe juzgando a sus subalternas? ¿de un padre autoritario reprimiendo a sus hijas desobedientes? Esta expresión es propia de un jefe-macho que no es capaz de entender el acto ético de las mujeres que rechazaron la presencia en el país de uno de los mayores representantes de la violencia machista de Estado. Es la existencia de machos violentos como  Erdogan la que humilla a las mujeres y a la humanidad. Al contrario de lo que cree Correa, la protesta de las mujeres agredidas por la guardia turca dignifica el país, pues expresa el alto sentido de la solidaridad con las mujeres violentadas por el gobierno de Turquía que dirige Erdogan.  Un presidente de un país, no un jefe, tenía que haber rechazado sin más el acto de violencia cometido por la guardia turca en contra de mujeres ecuatorianas, hecho suficiente para que se revise las relaciones con un gobierno que además es conocido por su política del terror en contra de su propio pueblo. 
   
De regreso al último capricho presidencial que ha cesado al Alto Mando de las FF AA “por hablar de cosas administrativas y tratar de contradecir a su comandante en jefe…” no deja de sorprender, cuando se le ha observado durante estos 9 años tratar siempre de congraciarse con los aparatos armados del Estado. ¿Qué es lo que busca con este capricho que afecta directamente a la Institución que, ante la pérdida del apoyo social, es la que de facto puede garantizar su función? ¿Qué quiere al provocar a las FF AA? Difícil saber las maniobras del poder, más cuando éste ha sido poco transparente, pues más allá de su autoproclamación de paladín de la verdad, sabemos que nunca se ha podido confiar en lo que dicen pues cambian de opinión con beneficio de inventario. Lo único cierto es que la sociedad quiere que se quede y concluya su mandato, para que como “jefe” de su proyecto de gobierno responda con sus subalternos ante el país por todas las decisiones que han tomado y que ha provocado esta crisis económica, política, ética e ideológica en la que nos encontramos.     









4 comentarios:

  1. De acuerdo al artículo “Soy el comandante en Jefe de las FF AA y no permitiré que nadie me desobedezca”, escrita por Natalia Sierra, que lo he leído puedo realizar mi comentario y eso, no me convierte en defender al gobierno, más como ciudadano doy mi opinión y que no estoy afiliado a ningún partido político, pero es bueno entrar en este foro también dando el criterio de otra cara de la moneda, de la formación que tengo como un profesional en la actividad privada, que aporto al estado pagando mis impuestos
    Cita que hay un autoritarismo por parte del Señor Presidente en las sabatinas, y pregunto. Los gobiernos anteriores en especial con el gobierno Social Cristiano no se extendió la fuerza más allá de lo permitido por la constitución y por la misma ética y moral. Es verdad también que se evitó que florezca una revolución armada por el movimiento Alfaro Vive carajo como cabeza para dar el salto contra el autoritarismo y la crisis económica que afloraba en ese entonces.
    Pregunto de nuevo fue autoritarismo o simplemente fueron mimos de un abuelo hacia sus nietos.
    Lo que está repitiendo en el artículo, como es demasiado joven no vivió aquellos momentos de persecución a los dirigentes estudiantiles y medios de comunicación, un miedo de decir soy de izquierda por que tomaban como terrorista. Las órdenes eran ejecutadas en una forma rápida por sus subalternos.
    Es bueno recordar los adjetivos que se iban más allá de las definiciones de los políticos y sé que lee sabrá de quien son: nariz de sastre, semen espeso, ven para mearte hpta, eres una mariposa, me acosté con tú esposa por tener cara de hombre, etc. etc.
    Lo que paso en el IAEN, le faltaron el respeto a una autoridad extranjera, puede ser culpable, pero esta de invitado. Hay reglas que se debe cumplir. En su casa usted no permitiría que le falte el respeto a un invitado suyo y que su sobrino o un vecino le falten el respeto.
    Con respecto a las FFAA, lo único que sé, es que está poniendo, la casa en orden, cuantos beneficios han tenido, una elite. Jubilaciones por encima de los dos mil dólares. Un profesor se jubila y queda con un promedio de sueldo de mil dólares y son los que más han aportado para el desarrollo de un país, creando un valor agregado. Sin educación no hay desarrollo y crecimiento.
    Mis respeto a las FFAA, por el profesionalismo que realizaron en el CENEPA, pero es una parte de pueblo. Pueblo somos Usted como YO, y todos tenemos que poner el hombre para dar un paso firme hacia el desarrollo y crecimiento.
    Hasta ahora no escuchado de los que hacen posición que hacer frente a una crisis, palabras que son fáciles de decir y que se las lleva el viento. Otra cosa es hacer y ejecutar, tomar decisiones.
    Saludos cordiales
    Nixon Maldonado Montaño
    CI 1102837786
    Nixonmaldonado_mail@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Don Nixon, si quiere Usted mostrar otra versión sobre el autoritarismo de Correa presente contraargumentos de la larga (e incompleta) lista aquí mostrada de abusos que se han cometido en este gobierno. Pero hablar del criminal terrorismo de estado con Febres Cordero cuando se está describiendo al terrorismo de estado de Correa no es mostrar la "otra cara de la moneda", eso es irse por la tangente.
    Da pena como a pesar de su formación profesional, no dude Usted en plagar su comentario de falacias. Si los otros gobiernos fueron malos, no significa que el correísmo sea bueno. Si la autora es joven, eso no la descalifica para analizar el presente. La visita de un político no lo vuelve intocable a la crítica.

    Aunque diga no defender al gobierno, al final eso es lo único que hace:
    1. Critican los errores del correísmo. No lo refuta, solo recuerda que antes era peor (y eso depende).
    2. Denuncian los abusos de los gorilas de Erdogan por gritar "asesino" a un asesino. No lo niega, pero como es invitado de Correa hay que guardar silencio durante su visita.
    3. Señalan la arrogación de funciones del presidente en el tema Samanes. No le interesa ese ilícito, solo "sabe" que Correa está poniendo orden a las prebendas de los militares.
    4. Y para rematar la típica defensa correísta: "No importa lo que digas porque fácil es criticar, lo difícil es hacer".

    Don Nixon, no será borrego, pero que bien que lo aparenta...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Primeramente me han formado de un familia humilde con valores que tal vez Usted no los conozca por emplear adjetivos. No soy Borrero, ni animal. Soy una persona con una identidad propia, que Usted , no tiene ni idea de acuerdo a las líneas que escribe.
    Solo una cosa le digo, si yo tuviera la juventud de usted y las oportunidades que hoy para estudiar yo estarían con PHD, con investigaciones. Tuve que trabajar para estudiar y llegar a graduarme en la ESPOL, mis padres dos campesinos que no podían darme estudio por falta de ingresos. Pero eso no me hace un resentido social.
    Vengo de una escuela donde la izquierda de la UNE no estaba dominando y después lo destruyo.
    Lo que yo invito a saber debatir olvidándonos de protagonismos de cualquier índole, a saber proponer ideas. Solamente diga un político de oposición que no estuvieron en el gobierno y que se cambaron de camiseta y que están en el actual gobierno.
    Plantéeme su primer proyecto le presento los míos y podemos hacer tal vez unirnos y cambiar este país que necesita revolución de ideas no políticas ni demagogias. Lo que estoy invitando a no vivir un pesimismo estéril.
    El pasado mes pasado y el futuro es incierto que no existe. Hágame llegar su idea y gamos un proyecto o va a decir no hay libertad de expresión por eso no se puede presentar proyectos.
    Hay mucha gente olvidada por este gobierno y todos los anteriores que están esperando ayuda no económica más bien de levantar su autoestima.
    Comunidades que existen el incesto que viven en solo cuarto, niños con mal formaciones congénitas causadas por los gobiernos de turno de las contaminaciones del medio ambiente.
    Le invito a vivir la realidad a poder sacar la cabeza por la ventana. Donde los políticos han jugado con su esperanza de salir adelante. Espero que me pueda entender y al ismo tiempo le pido que me sepa perdonar. Porque la palabra bebe ser pata hoy.
    Le dejo un artículo que transcribo del Papa Juan XXIII, escrito el 11 de octubre de 1962.
    Llegan a veces, a nuestros oídos, hiriéndoles, ciertas insinuaciones de algunas personas que, aun en un celo ardiente, carecen de sentido de la discreción y de la medida. Ellas no ven en los tiempos modernos sino prevaricación y ruina. Nos parece justo disentir de tales profetas de calamidades, avezados a anunciar siempre infaustos acontecimientos, como si el fin de los tiempos, estuviese inminente. En el presente momento histórico la Providencia nos está llevando a un orden de relaciones humanas que, por obra misma de los hombres pero más aun por encima de sus mismas intenciones se encaminan al cumplimiento de planes superiores e inesperados, pues todo, aun las humanas adversidades , aquella lo dispone para mayor bien de la iglesia.
    Una de las tentaciones más serias que ahoga el fervor y la audacia es la conciencia de derrota que nos convierte en pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre. Nadie puede emprender una lucha si de antemano no confía plenamente en el triunfo. El que comienza sin confiar perdió de antemano la mitad de la batalla y entierra sus talentos.
    Hasta aquí una parte de este artículo. Y le invito seriamente y me sumo para presentar proyectos, empezar desde abajo.
    Escribir es fácil, el papel aguanta todo. Espero sus comentarios y le doy mi correo electrónico si mismo desea hacer país con revolución de ideas y no de espejismos y quejas, buscando culpables.
    Saludos cordiales
    Nixonmaldonado_mail@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  4. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar