lunes, 25 de enero de 2016

Unidad: ¿con quién? y ¿para qué?



En la recta final de la decadencia del progresismo correista, las organizaciones políticas desde la vieja derecha remozada hasta la izquierda institucionalizada han entrado en un proceso de conversaciones, “acuerdos”, “alianzas” en búsqueda de lo que llaman la unidad para derrotar al correismo.
Si bien es cierto que en estos diez años de gobierno, el correato que lo ha dirigido ha ejecutado una política estatal de corte innegablemente autoritario y excluyente, que ha lesionado derechos humanos como la libertad de expresión, de opinión, de comunicación; el derecho a la libre asociación; el derecho a la protesta social, etc. También es cierto que el correato ha implementado en el país un modelo económico claramente funcional a las demandas de acumulación de capital en la región, que ha beneficiado a los poderes económicos, nacionales y transnacionales. Modelo económico que con las diferencias propias de los ciclos del capital no es sino la continuidad en la lógica del poder que ha dominado a la sociedad ecuatoriana.

lunes, 18 de enero de 2016

El futuro político de la “izquierda” correista


En la inevitable decadencia del correismo, destino fatal de todo populismo caudillista que coincide con la retirada del caudillo, las distintas fracciones que componen el movimiento A.P. se enfrentan a su futuro no solo político, sino económico e ideológico. ¿Qué hacer cuando el caudillo que los agrupaba, más allá de las no tan evidentes diferencias ideológicas, realiza una muy estratégica retirada ante el inminente naufragio del proyecto político de la autodenominada “Revolución Ciudadana”?  

jueves, 7 de enero de 2016

Slavoj Zizek y la sustracción religiosa: Un análisis del fracaso de los progresismos

Debemos aceptar la catástrofe como inevitable y, a continuación, actuar para deshacer de forma retroactiva el destino que está “dictado por los astros”

La destrucción de las codificaciones básicas que ordenan la vida en común, característica principal de toda crisis civilizatoria, abre la pregunta fundamental por el sentido de la existencia humana. Toda época marcada por lo que se ha llamado la orfandad de mundo obliga al ser humano a cuestionarse acerca de  ¿Quién es?  ¿Qué puede esperar? ¿Qué puede hacer? El pensamiento que pregunta es un pensamiento fecundo que interroga cuando nada está dicho, cuando las certezas del mundo van desapareciendo, cuando los horizontes epistemológicos se diluyen en su gastada facticidad.

martes, 5 de enero de 2016

El destino de los caudillos y los pueblos que los siguen

En una maravillosa obra sobre el poder, titulada “La ruta antigua de los hombres perversos”,  René Girard reflexiona sobre el destino de los hombres en los que éste se ha encarnado.  Si bien hay mucha distancia histórica y cultural entre el escenario utilizado por el autor para su reflexión y el contexto socio político de América latina y particularmente del Ecuador, es posible pensar el caudillismo latinoamericano desde la ideas del filósofo y específicamente del último caudillo ecuatoriano: Rafael Correa